12 sept 2015

¡Dieta japonesa para adelgazar!


¿Quieres adelgazar de una forma natural y sana?  , Pues te presento la dieta japonesa,  esta forma de bajar peso consiste en el consumo de alimentos siempre frescos y en porciones reducidas. Su fundamento está en el valor que se otorga a la calidad de los alimentos y no tanto a la cantidad de los mismos, el saber comer, tiene su esencia en la degustación lenta de la comida, práctica que permite alcanzar un mayor grado de complacencia, inversamente proporcional a la cantidad de alimento que se consume.


Acontinuación te daré a conocer las principales características de la dieta japonesa  :

 El arroz es el ingrediente principal, lo cierto es que todo el menú japonés gira en torno al arroz y es que se toma en prácticamente todas las comidas, incluido en el desayuno.
 Té verde (es el mas habitual en Japon). El té verde es una bebida muy rica en antioxidantes.
 Los lácteos y otros postres los toman de forma muy ocasional, ya que no forman parte de la dieta tradicional. A día de hoy si pueden encontrar lácteos de todo tipo, pero en la dieta tradicional japonesa era un grupo de alimentos prácticamente inexistente. Respecto a los postres suelen tomar frutas pero no se suelen tomar, aquellos dulces que son azucarados, de hecho, el consumo de azúcar en Japón es muy inferior a la media de los países occidentales.
 Los japoneses comen pequeñas cantidades de muchos alimentos. Utilizan platos pequeños de color.
 Comen una gran variedad de alimentos (hasta 30 alimentos de distintos al dia). Se suelen tomar de 5 a 7 raciones en pequeñas cantidades de los alimentos anteriormente mencionados repartidos durante el día.
 El desayuno tradicional japonés es similar a la comida. Incluye pescado, arroz, miso y vegetales.
 Comen alimentos frescos de temporada. Casi nunca consumen productos preparados.
 No cocinan con mantequilla. El aceite solo se emplea en pequeñas cantidades y para aliñar las verduras.
 No suelen comer pan.
 El menú japonés siempre incluye verduras, bien sea hervidas, fritas o crudas, como ingrediente de una sopa o cualquier otro plato, de hecho durante siglos en Japón se seguía una dieta muy vegetariana.
 Los japoneses caminan mucho y usan bicicleta a diario.
 Distribuye las calorías de manera acertada: el 63% proviene de carbohidratos, el 12% de proteínas y el 25% de las grasas.

La pirámide alimenticia de la dieta japonesa parece estar invertida, se representa como una peonza y se basa en alimentos como: té verde, algas, arroz, soja, verduras que contienen muchos antioxidantes, vitaminas, minerales y grasas no saturadas.
La forma de cocinar también es importantísima, ya que los alimentos se suelen cocinar al vapor, a la plancha, hervida o cruda, por tanto, sencillo, rápido y por supuesto muy sano ya que evitamos la ingesta de grasa por el camino.

Menú de ejemplo para hacer esta dieta

 Desayuno


  • 1 mandarina
  • 1taza de caldo de miso: no te preocupes, los ingredientes como el miso, puedes encontrarlos en tiendas especializadas. Se trata de una sopa típica para tomar por las mañanas, ideal gracias a las energía y pocas grasas que nos aporta. Se compone de caldo de bonito (un tipo de pescado), tofu, algas, miso  (pasta aromatizada hecha de soja) y una cebolleta.
  • 1taza de té verde.


 Almuerzo


  • 1 bol de champiñones y pasta.
  • 1 ración de sushi (pescado crudo con arroz) acompañado con salsa de soja y wasabi o mostaza japonesa.
  • 1 manzana.
  • 1 taza de té verde.


 Cena


  • Surtido de sashimi (es un plato de distintos tipos de pescado), acompañados por salsa de soja y wasabi (cuidado con el wasabi, a simple vista parece aguacate pero es muy picante).
  • 1 bol de arroz integral.
  • 1 bol de pepino.
  • 1 naranja.
  • 1 taza de té verde.


Alimentos basicos en la dieta japonesa para adelgazar

 Arroz, es básico. Pero eso sí, a ser posible siempre integral
 Fideos: existen especialidades japonesas que son ideales a la hora de incluir en nuestra dieta oriental, son los udon, somen, ramen, soba…  Tienen diferentes medidas y están elaborados con diferentes tipos de trigo muy saludables y apenas disponen de carbohidratos. Muchos de ellos son también aptos para celíacos. Una opción saludable que bien merece la pena probar.
 Frutas, sobre todo las manzanas Fuji, el caqui y las mandarinas. ¿Deliciosas, verdad?
 Pescados como la caballa o el salmón
 La soja, el mijo, el tofu.… ricos en calcio y proteínas, unas alternativas a los lácteos tan beneficiosas como saludables, que son ricos además en antioxidantes, reducen el colesterol malo y previenen la diabetes. Son ideales.
 Té verde. Siempre indispensable.
 Vegetales: berenjenas, brotes de soja, judías rojas, setas, coles, jengibre, calabazas, patatas, brotes de bambú, rábanos y algas marinas.

Ventajas de la dieta japonesa

La dieta japonesa es una dieta muy sana. Los japoneses destacan por su vejez gracias a su alimentación. Es una dieta rica en hidratos de carbono de absorción lenta (arroz, pasta), pescado, verduras y prácticamente nada de grasas y azúcar.

Inconvenientes de la dieta japonesa

El pescado crudo debe ser muy fresco y previamente congelada para eliminar las bacterias.
Los japoneses consumen mucha sal, principalmente en las salsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario